domingo, 31 de mayo de 2009

Bajo las estrellas



Relatos nacidos de la lectura del cuento de Primavera, 12.000 años de historia bonaerense.
Del libro: Bajo las estrellas, de Roberta Iannamico, Editorial Vacasagrada.


Relato de Pablo Lemus:


Estaba durmiendo y me despertó un grillo que se subió a mi brazo.
Me levanté y salí afuera.
Estaba todo oscuro, me tropecé con una lanza de Noche.
Me tropecé, me caí y me corté.
Tirado en el suelo vi una estrella muy roja y grande.
Fui a despertar a Cielo para mostrársela.
Ella me dijo que era el alma del abuelo.
Se nos ocurrió bajarla.
Agarré la lanza y la tiré, pero la estrella que cayó fue otra.
Igual fuimos a buscarla, pero cuando nos acercábamos, la estrella se alejaba, la estrella parecía que caía pero después volaba.



Relato de Agustina González Simón:

Yo tenía la fantasía de cazar una estrella.
Estuve pensando noche tras noche como cazar una estrella.
Una tarde caminé por la montaña de la luna de mi sueño y encontré una madera y dos piedras y con eso me puse a fabricar una lanza.
Yo no sabía, no me imaginaba para qué lo estaba haciendo, solamente lo hacía y lo hacía.
Pero cuando terminé la lanza me di cuenta.
Pensé: - Esto me puede servir para cazar una estrella.¿Pero qué estrella? – me preguntaba.
Y por fin me dije: - ¿Y si cazo la estrella de la niebla?
Una noche en la cima de la montaña de la luna de mi sueño, empecé a tirar con la lanza, tiré y tiré y cayó la estrella como si fuera un cohete que cae rápido, muy rápido.
Yo no escuché a la estrella cuando cayó.
Después de unos días, sentí un ruido y era la estrella de la niebla.
La guardé, la conservé muchos años, ya no me acordaba que tenía guardada una estrella, la estrella de la niebla.
La conservé y la conservé hasta que ella me dijo: -Quisiera volver allá, allá arriba, donde yo vivía.
Entonces, una tarde la dejé libre; flotó y flotó hasta llegar ahí arriba.
Por un momento pensé que fue un sueño corto, lleno de misterio, como ella que me charlaba, me contaba que era la estrella de la niebla.
Duró poco, pero alegró mucho.
La estrella de la niebla sólo fue eso, soñar una noche de niebla.

No hay comentarios: